¿Cuál es el punto de partida de la Iglesia?

¿Cuál es el punto de partida de la Iglesia?

Es el Monte de los Olivos no muy lejos del muro de Jerusalén, cerca del año 30 d.C. donde Jesús después de resucitado dio sus postreros mandamientos y luego ascendió a su trono celestial Hcho 1:8.

¿Qué significa a posteriori?

Expresión latina que significa <<por lo que viene detrás>> y se aplica a conceptos o hechos (a realidades lógicas u ontológicas) de las que tenemos un conocimiento a partir del efecto para llegar a la causa, o de una propiedad para llegar a la esencia de la cosa (del ente). P. ej., decimos que nuestro conocimiento natural de Dios es a posteriori porque Dios no lo podemos ver ni con los ojos de la cara ni la vista interior de nuestra inteligencia, pero llegamos a cierto conocimiento verdadero de su Ser, por imperfecto y limitado que sea, partiendo de sus obras (Ro 1:19).

A propósito de la visita del papa a E.E.U.U. (2008)

El Papa quién se autocalifica como vicario de Cristo, recibe una fastuosa fiesta de cumpleaños en EE UU y en lugar de exhortar públicamente, con la autoridad que dice tener, a un cambio de actitud al presidente de esa nación acepta todas sus dádivas propias de un jefe de Estado, y tan solo pide disculpa por la práctica pederasta por parte de los curas en las iglesias norteamericanas.

AHORA…

¿Qué significa Vicario de Cristo?

El que tiene poder y facultades de otro o le sustituye. Según San Mateo 16:17-19, versión DIOS HABLA HOY, dice: << Dichoso tu Simón, hijo de Jonás, porque ningún hombre te ha mostrado esto, sino mi Padre que está en los cielos. Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a construir mi Iglesia; y ni siquiera el poder de la muerte podrá vencerla. Te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que tú ates en este mundo, también quedará atado en el cielo, y lo que tú desates en este mundo, también quedará desatado en el cielo >>. “Haber” la palabra vicario cuyo significado es tener el poder o sustituir a otro, quiere decir, para el papa, él es el que tiene el poder de Cristo y que lo sustituye en la tierra; pero si vamos a lo más profundo y estrictamente al significado, entonces debemos analizar y comparar las dos personalidades (la de Cristo y la del papa), para luego explicar lo que el texto bíblico significa y porque Cristo habló de esa manera a sus discípulos, porque allí no solo estaba Pedro sino todos sus discípulos. Según la tradición católica, la cabeza de la iglesia católica, es el papa, quien es sucesor del apóstol San Pedro, que fue constituido por Cristo jefe de la Iglesia (tomado de la síntesis del catecismo de la iglesia católica, junio 1997, caracas).

Veamos entonces, una síntesis de las dos personalidades, sin hacer juicios para ser objetivos, y que sean los oyentes quienes saquen sus propias conclusiones.

CRISTO                                                                                PAPA

. Se despojo de toda su gloria (Flp 2:6-8)                     Vive en el Vaticano en lujosa casa

. Se humillo hasta la muerte (Is 53:7)                            Recibe honores y los acepta

. Comió con los pobres y rameras (Mr 2:16)                 Se sienta en grandes banquetes con poderosos

Y gobernantes.

. Se sacrificó por nuestros pecados (Is 53:8)                Aún no ha sufrido hasta la sangre.

Dejemos hasta aquí las comparaciones, y vayamos al contexto en los cuales Cristo habló a sus discípulos para encomendarle el cuidado de la iglesia; porque el problema es cuando nosotros queriendo explicar lo inexplicable hacemos como algunos periodistas contemporáneos que descontextualizan la noticia para decir lo que su jefe quiere que diga y no la verdad verdadera. Sin desmeritar la profesión del periodismo hay algunos profesionales que se olvidan de lo que aprendieron en sus aulas de clases y dejan de ser objetivos para ser subjetivos, y se olvidan de la ciencia de la comunicación y el lenguaje, porque no es igual decir tengo un amigo viejo a decir tengo un viejo amigo. Pero la misma palabra que en una oración es un adjetivo en otra pasa a ser un calificativo.

Entonces, siguiendo con nuestro tema acerca de a quién Cristo encomendó su iglesia y sobre quien la fundaría, debo decirles, que, Cristo es la piedra cabecera del ángulo del templo del Señor (1P 2:4,7) cuyas piedras vivas son los creyentes individuales, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas (Ef 2:19-22; 1P 2:4-5), Es decir, la verdadera interpretación de Mateo 16:18, de donde extraen la tradición católica con pinzas, de que la encomendó a Pedro y que el papa es la cabeza de la Iglesia. Antes debo aclarar dos cosas: primero, el Señor llama a Simón Pedro, hijo de Jonás dándole el calificativo de profeta, porque Jonás fue profeta en el AT; y le puso por sobrenombre Pedro que significa roca pequeña. Por qué le da el calificativo de profeta porque es el primero que, confiesa que él es el Salvador, cuya revelación viene del Padre. Pedro le rinde pleitesía a Cristo cuando le dice tú eres el Salvador.

Y el Señor Jesús, con autoridad de quien firma y sella, al momento de decirle. <<yo te digo…>>, es como una cédula regia o carta constitucional divina, que ha de configurar el ser mismo de la iglesia futura; esto es, que Pedro va a formar parte de la iglesia que Cristo está fundando con los discípulos, como los pioneros de la misma, pero en ningún momento está diciendo “tú vas a hacer la cabeza”. Pues la palabra aramea tekton que significa albañil, carpintero (He 10:11) el tekton de Nazaret se dispone a construir, un templo no hecho con mano de hombre (1Co 3:17), cuyo arquitecto y constructor es Dios (He 10:11). Entonces tenemos que, la constitución de la Iglesia es puesta en manos de Pedro de manos del Fundador y Cabeza de la misma (Cristo Ef. 5:23), como líder de los discípulos, y veamos como en el evangelio de San Juan le dice apacienta mis ovejas (Jn 21:17); lo que quiere decir, que Pedro es solo un representante de una agencia cuyos objetivos se especifican aquí claramente tanto como su permanencia.

Ahora bien, ¿quién edifica la Iglesia?

La mano de quien edifica la iglesia, al decir:<<Yo… edificaré mi iglesia>>, está diciendo claramente que Cristo es el arquitecto de su iglesia, y que esta es una obra que perdura hasta la consumación de los siglos (Mt 28:20), porque si hubiese sido fundada sobre Pedro como afirma la tradición católica, la misma no hubiera perdura, como afirmó Gamaliel ante el sanedrín judío (Hch 5:33-39), quien dice que si es obra de los hombres se desvanecería por sí sola, pero que si es obra de Dios permanecería. (Sal 19:9).

Y Cristo usa a sus ministros como arquitectos subalternos que, con el poder y la gracia de Él, sobreedificarán sobre el único fundamento (1Co 3:11); por eso, han de mirar como edifican: si es con sólidos y valiosos materiales, o con algo que consume el fuego o se lleva el viento.

Ahora, el fundamento sobre el cual se edifica: <<sobre esta roca>>, Jesús había expuesto la parábola de Mateo 7:24-27, no iba a edificar sobre arena, sino sobre roca, a fin de que resistiera los embates a lo largo de los

¿Quién es esta roca?

No cabe duda de que es Cristo, al hablar en arameo, repetiría dos veces la palabra Kefa, que proféticamente le había puesto como sobrenombre a Simón, hijo de Jonás la primera vez que lo vio (Jn 12:42) que expresa una faceta de la persona de Pedro, en cuanto a confesar la divinidad del Señor, era, no solo una piedra viva (1P 2:4-5) edificada sobre la piedra principal del ángulo (Ef 2:20; 1P 2:6), sino la roca confesante. Sobre este kefa (el primero) y sobre los demás apóstoles, quedaría cimentada la iglesia (Ef 2:20; Ap 21:14) pero se debe notar que Cristo no dice: <<y sobre ti edificaré mi iglesia>>, porque no era sobre la persona de Pedro, sino sobre la confesión que él acaba de hacer, sobre la que ella sería edificada; esto es evidente, por lo que se dice en los 5 vers. Restantes, cuando Pedro habla según los hombres, con el mismo método de Satanás y le reprende, cuando trató de impedir que Cristo siguiera el plan que le había trazado el Padre.

Deja un comentario