LA PRIMERA MIGRACIÓN EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

INTRODUCCION

Durante su historia de unos 4.000 años, la gente del Antiguo Testamento hizo siete migraciones geográficas principales, nótese que, no se habla específicamente del pueblo de Israel, sino de la historia de la humanidad conforme el contexto bíblico.

A la luz de este estudio, ud se podrá dar cuenta de que es realmente increíble cuán clara y sencillamente se puede enfocar todo el Antiguo Testamento al conocer la secuencia de las siete migraciones, conocer las circunstancias que prevalecieron para ellas, por qué se hizo cada una, y cómo cada migración encaja perfectamente en el plan global de Dios: LA REDENCIÓN de la creación original de Dios. La cual el hombre por su desobediencia trastornó, pero su Creador en su infinita misericordia proporcionó el instrumento para rescatar lo que se había perdido (“porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.”Jn 3:16). Entonces, casi todos estos eventos ocurrieron en las inmediaciones y dentro del Golfo Pérsico, y sabemos que la ciudad natal de Abraham estaba ubicada a unos kilómetros al norte de éste, en Ur de los Caldeos, la antigua Mesopotamia, de esta manera nuestro punto de partida será el Golfo Pérsico. Este golfo ha pasado por diversas culturas desde la antigüedad, como Sumer, Babilonia o Persia´ el golfo no siempre ha sido como hoy en día: en la antiguedad era más grande, llegaba hasta la actual Basora. Con el tiempo, los sedimentos arrastrados por los ríos Tigris y Eufrates han creado una plataforma. Los territorios bañados por el Mar Mediterráneo han sido la sede del nacimiento de grandes culturas, en la antigüedad, para la historia de la Biblia (Antiguo Testamento) nos interesa el Mediterráneo oriental.

Si hiciéramos un mapa simbólico, veremos al mundo antiguo representado por “una flor de tres pétalos”, cuyo centro podría ser Jerusalén, situada como centro geográfica del mundo antiguo. Cada uno de los pétalos representaría cada uno de los tres grandes continentes del mundo antiguo: Europa a la izquierda, Asia a la derecha y Africa abajo. En el mapa ubicado al principio se puede notar, para localizar en nuestra mente los sitios importantes:

  1. Golfo Pérsico
  2. Ur-ciudad natal de Abraham, justo al norte del golfo.
  3. Desierto Arábico- al oeste del golfo y al este de Israel y Egipto.
  4. La Media Luna Fértil- la extensión angosta de tierra fértil que rodea el desierto al este, norte y oeste. Es de suma importancia recordar que casi todos los eventos del Antiguo Testamento ocurrieron en, o cerca de, esta angosta extensión de tierra.
  5. Mar Mediterráneo.
  6. Israel- el angosto país en la costa del Mar Mediterráneo.
  7. Egipto- un poco al suroeste de Israel.

Con estos pocos lugares nombrados y la vista del mapa, son suficientes para tener un cuadro gráfico de toda la región y formándose un cuadro mental del área. Cuando haya dado un vistazo esquemático como punto de partida, descubrirá otros lugares que se ubicarán casi por sí mismos. Luego de esto, podrá tener un “mapa mental” en su memoria y se dará cuenta que las historias y eventos del Antiguo Testamento tienen mayor significado y serán más fáciles de recordar, porque podrá visualizar todos los eventos en su mente. Existen otros lugares que deberá identificar y recordar:

  1. Edén- nadie sabe a ciencia cierta dónde estaba ubicado el Edén, pero se conoce una aproximación del lugar por las referencias dadas en las Escrituras.
  2. Tigris y Éufrates- dos ríos importantes al norte del Golfo Pérsico.
  3. Babilonia- capital del imperio Babilónico donde Judá fue llevada en cautiverio por Nabucodonosor.
  4. Harán- una ciudad en la región norte de la Media Luna Fértil que también aparece en varias historias del Antiguo Testamento.
  5. Río Jordán- atraviesa la nación de Israel, empezando en el Mar de Galilea y terminando en el Mar Muerto.
  6. Mar Rojo.
  7. Monte Sinaí- lugar donde Dios dio la Ley a Moisés.
  8. Moab- punto donde Josué guió a Israel a través del río Jordán para entrar en la Tierra Prometida.

Si se dedica algunos minutos a memorizar este mapa y sus lugares, con el tiempo al escudriñar las Escrituras podrá seguir ubicando lugares y tendrá un buen fundamento sobre el cual podrá edificar sus conocimientos en la VERDAD.

Deja un comentario