El Tabernáculo de David

tabernaculo-de-david-10-728

El Tabernáculo de David es el fundamento de la adoración Neotestamentaria.

 

Dios siempre tuvo el propósito de tener comunión íntima con el hombre. En el principio de la creación existía entre Dios y el hombre una comunión directa, completa y sin intermediarios. Pero esta comunión se rompió por el pecado de desobediencia; perdiendo la vida espiritual plena y abundante; entonces tuvo la necesidad de un intermediario para presentarse delante de Dios: el Sacerdote.

 

A Abraham Dios le da una promesa, lleva a sus descendientes a Egipto; luego los saca de allí como el pueblo de Israel, y durante su peregrinaje les da instrucciones a través de Moisés: la construcción de un santuario, el “Tabernáculo de Moisés”; el cual fue portátil, o en forma de tienda; que sirvió de morada de Dios en medio de su pueblo.

 

Este tabernáculo tenía un atrio, donde estaba el altar de los sacrificios y la fuente de bronce; el Lugar Santo, donde estaba el candelabro, la mesa de los panes de la proposición y el altar del incienso y el Lugar Santísimo, donde estaba el arca del pacto y el propiciatorio. Y lo que se realizaba era sombra de la adoración Neotestamentaria. Pero existió un tiempo entre éste tabernáculo y el templo de Salomón, en el que hubo un tabernáculo que fue especial para Dios, y existió bajo el reinado de David, en el cual estaba el arca del pacto.

 

David cambió la ubicación de este tabernáculo: el de Moisés estaba en Gabaón 1Cr 16:39:”Asímismo el sacerdote Sadoc y a los sacerdotes sus hermanos, delante del tabernáculo de Jehová en el lugar alto que estaba en Gabaón” Mientras que David estaba en Sión, junto a Jerusalén, 1Cr 15:1:”Hizo también David casa para sí en la ciudad de David, y arregló un lugar para el arca de Dios, y le levantó una tienda”. 2Cr 5:2:”Entonces Salomón reunió en Jerusalén a los ancianos de Israel y a todos los principales de las tribus, los jefes de las familias de los hijos de Israel, para que trajesen el arca del pacto de Jehová de la ciudad de David, que es Sión”.

 

Creó un nuevo sacerdocio.

 

Este sacerdocio no estaba instituido en la ley Levítica, 1Cr 16: 4-6:”y dijo toda la asamblea que se hiciese así, porque la cosa parecía bien a todo el pueblo. Entonces reunió a todo Israel desde Sihor de Egipto hasta la entrada de Hamat, para que trajesen el arca de Dios de Quiriat-Jeraim. Y subió David con todo Israel a Balaam de Quiriat-Jeraim, que está en Judá, para pasar de allí el arca de Jehová Dios, que mora entre los querubines, sobre el cual su nombre es invocado”.

 

Creo una nueva ministración.

 

Los sacerdotes de Sión ministraban delante del arca, que era prohibido en la Ley de Moisés.

 

Creó un nuevo sacrificio.

 

Los sacrificios que realizaban eran de júbilos con panderos y danzas, cánticos de alabanzas. 1Cr 16: 4:”Y puso delante del arca de Jehová ministros de los levitas, para que recordasen y confesasen y loasen a Jehová Dios de Israel;”

 

David instituyó un orden de adoración nuevo, ordenó la presencia de cantores y músicos para adorar y alabar al Señor: 38.000 levitas, 4.000 para adorar al Señor en turnos durante 24 horas; 1Cr 23:4-6:”De estos, veinticuatro mil para dirigir la obra de la casa de Jehová, y seis mil para gobernadores y jueces. Además, cuatro mil porteros, y cuatro mil para alabar a Jehová, dijo David, con los instrumentos que he hecho para tributar alabanzas. Y los repartió David en grupos conforme a los hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari”.

 

Diferencias entre los dos tabernáculos:

 

TABERNÁCULO DE MOISÉS

TABERNÁCULO DE DAVID

En Gabaón

En Sión

Adoración basada en sacrificios de animales, encender el candelero, quemar incienso, colocar los panes, y otros

Adoración con cánticos, música, regocijo, danzas, aclamaciones, alabanzas durante todo el día.

Los sacerdotes no podían pasar al Lugar Santísimo donde estaba el arca, sino el sumo sacerdote una vez al año

Cantores y músicos que adoraban y alababan a Dios ante el arca del pacto continuamente.

 

La adoración en el tabernáculo de David.

 

Continuamente: David estableció la adoración permanente, 1Cr 16:37:”Y dejó allí, delante del arca del pacto de Jehová, a Asaf y a sus hermanos, para que ministrasen de continuo delante del arca, cada cosa en su día”; 1Cr 16: 39-40:”Asímismo el sacerdote Sadoc, y a los sacerdotes sus hermanos, delante del tabernáculo de Jehová del lugar alto que estaba en Gabaón, para que sacrificasen continuamente, a mañana y tarde, holocaustos a Jehová en el altar del holocausto conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, prescribió a Israel”.

 

Capacitada: el jefe de los levitas y director de adoración Quenanías era entendido en ello, 1Cr 15:22:”Y Quenanías, principal de los levitas en la música, fue puesto para dirigir el canto, porque era entendido en ello” Además de los 4.000 adoradores, 288 eran músicos instruidos, 1Cr 15:28:”De esta manera llevaba todo Israel el arca del pacto de Jehová, con júbilo y sonido de bocinas y trompetas y címbalos, y al son de salterios y arpas”.

 

Creativa: David hizo instrumentos especiales para la adoración, 1Cr23:5:”Además, cuatro mil porteros, y cuatro mil para alabar a Jehová. Dijo David, con los instrumentos que he hecho para tributar alabanzas”.

 

Gozosa: La Escritura revela que el pueblo de Israel llevaba el arca del pacto con júbilo y alabanza, 1Cr 15:28:” De esta manera llevaba todo Israel el arca del pacto de Jehová, con júbilo y sonido de bocinas y trompetas y címbalos, y al son de salterios y arpas”.

 

Extravagante: Alabaron delante del arca con toda su fuerza 1Cr 13:8:”Y David y todo Israel se regocijaban delante de Dios con todas sus fuerzas, con cánticos, arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas”.

 

Dios escogió el tabernáculo de David:

 

Proféticamente Dios desecha el ceremonial del tabernáculo de Moisés y acepta la adoración del tabernáculo de David, Sal 78:68:”Sino que escogió la tribu de Judá. El monte de Sión, al cual amó”, Sal 132:13:”Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen”; Sal 50: 13-14:”Sacrifica a Dios alabanzas, y paga tus votos al Altísimo. E invócame en el día de la angustia. Te libraré, y tú me honrarás”.

 

Este tabernáculo duró el tiempo del reinado de David, 40 años, aunque la Biblia no revela lo que sucedió con ella sino que el arca del pacto fue trasladada al templo de Salomón, 1R 8:1,4,6:”Entonces Salomón reunió ante sí en Jerusalén a los ancianos de Israel, a todos los jefes de las tribus, a los principales de las familias de los hijos de Israel, para traer el arca del pacto de Jehová de la ciudad de David, la cual es Sión… y llevaron el arca de Jehová, y el tabernáculo de reunión, y todos los utensilios sagrados que estaban en el tabernáculo, los cuales llevaban los sacerdotes y levitas… y los sacerdotes metieron el arca del pacto de Jehová en su lugar, en el santuario de la casa, en el lugar santísimo, debajo de las alas de los querubines”

 

Restauración del tabernáculo de David.

 

Dios declara a través del profeta Amós, la restauración del tabernáculo en los tiempos mesiánicos, Amos 9:”En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado.” Es decir, que todo lo que David hizo para Dos en Sión, en el tabernáculo, y que fue abandonado, está siendo restaurado por la Iglesia hoy en día, que incluye una vida de íntima comunión con Dios, a través de la alabanza, adoración y oración en Su Presencia.

 

TABERNÁCULO DE DAVID, COMO MODELO DE ADORACIÓN.

 

Existe un diseño de adoración hecho por Dios para su Iglesia; y es el tabernáculo de David que trasciende del Antiguo Testamento hasta el Nuevo Pacto, a través de la profecía de Amós.

 

Esta profecía es confirmada en el libro de los Hechos: Hch 15:14-17:”Simón a contado como Dios primero visitó a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre; Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: Después de esto volveré y restauraré la habitación de David, que estaba caída; y repararé sus ruinas, y la volveré a levantar; para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es llamado mi nombre, dice el Señor, que hace todas estas cosas”

 

Así confirmó Dios como la adoración que Dios había diseñado para la Iglesia es el tabernáculo de David, basada en la adoración celestial, con un propósito eterno, donde se restablece la comunión perfecta entre Dios Padre y el hombre a través de su hijo Jesucristo.

 

De allí que Dios le dio a David la revelación de la adoración celestial a través del orden de adoración davídica. Sin embargo, Dios no quitó la adoración revelada a Moisés, sino que llevó esa misma adoración a un nivel superior.

 

Entonces, Dios a través de Noé muestra el plan de salvación, con el tabernáculo de Moisés, sombra de lo que había de venir, enseña el plan de Dios y con David muestra el propósito para el cual fuimos creados: nacimos para adorar.

 

Características principales que Dios reveló a David para llevar a otro nivel la adoración al Shadday. (Diferencias Generales)

 

TABERNÁCULO DE DAVID

TABERNÁCULO DE MOISÉS

a)      Cantores

a)      Cantores

Estableció el cantico a Dios, con cantores diestros en el arte de entonar Salmos. 1Cr 15:16:”Asímismo dijo David a los principales de los levitas, que constituyesen de sus hermanos cantores, con instrumentos de música, con salterios, y arpas, y címbalos que resonasen, y alzasen la voz con alegría”

No estaban establecidos en el ordenamiento de la Ley.

b)      Músicos

b)      Músicos

1Cr 23:5:”Además cuatro mil porteros; y cuatro mil para alabar a Jehová, dijo David, con los instrumentos que he hecho para rendir alabanzas…”

No están instituidos en la Ley-

c)      Escribas

c)      Escribas

Recordasen esta palabra utilizada en 1Cr 16:4 significa que debían guardar los registros de los salmos y alabanzas que se hacían en el tabernáculo. 1Cr 16:4:”Y puso delante del arca de Jehová ministros de los levitas, para que recordasen, y confesasen, y loasen a Jehová Dios de Israel”. El arca, símbolo de la presencia de Dios, no estaba detrás del velo, y ya el sumo sacerdote no entraba una vez al año al lugar santísimo para adorar (Yom Kippur). Los levitas ministraban continuamente delante del arca de Dios. 1Cr 16:6:”Benaías también y Jahaziel, sacerdotes, continuamente con trompetas delante del arca del pacto de Dios”; 1Cr 16:37:”Y dejó allí, delante del arca del pacto de Jehová, a Asaph y a sus hermanos, para que ministrasen de continuo delante del arca, cada cosa en su día.” La iglesia ha sido constituida como una nación de reyes y sacerdotes con la responsabilidad de ministrar continuamente delante de Dios mediante la libertad que tenemos en Cristo Jesús. 2S 6:17:”Metieron, pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le había levantado: y sacrificó David holocausto y ofrendas de paz delante de Jehová” fue entonces, David el hombre que Dios escogió para demostrar la gracia y el libre acceso a la presencia de Dios durante el tiempo de la ley, como prueba de la gracia que vendría a través de la descendencia de David: Jesús, Rey Eterno.

Acerquémonos pues, confiadamente para adorarle: He 4:16ª:”lleguémonos pues, confiadamente al trono de la gracia…”

d)     Instrumentos

La diferencia más extraordinaria entre los dos tabernáculos es que se ministraba delante del arca del pacto continuamente y se dejaba registro de ello.

El arca del pacto de Dios estaba detrás del velo, donde se manifestaba la gloria de Dios.

Solo el sumo sacerdote podía estar ante el arca del pacto una vez al año.

La Ley prohibía que el sacerdote se acercara al arca del pacto, sino bajo ciertas condiciones y solo una vez al año para ministrar.

Por eso el tabernáculo era sombra de lo que había de venir: Jesucristo.

Son una parte importante en la adoración en el tabernáculo de David, él mismo los preparó, ordenó la presencia de cantores ungidos

La adoración era estrictamente ritual.

 

LA IGLESIA – EL TEMPLO DEL DIOS VIVIENTE.

 

A través de las Escrituras, desde el A.T., Dios nos ha dado a conocer el ministerio de la Iglesia como Cuerpo de Cristo; por lo tanto, debemos ministrar como Cristo lo hizo mientras estaba en la tierra. Siendo la Iglesia única y particular y que se va a desarrollar a través de varias etapas. Por lo que, debemos estudiar el ministerio de la misma a través de los siguientes cuadros:

 

A.    DIOS SE REFIERE A LA IGLESIA COMO EL TEMPLO DE DIOS.

 

Ef 2: 19-22:”Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificaos sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu

 

1Co 3:16-17:” ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es”

 

Lc 11:42:”Más ¡ay de vosotros, fariseos! Que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello”

 

Mt 23:23:” ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello”

 

En el A.T. Dios se manifestaba o moraba en el tabernáculo en un templo material; más ahora se manifiesta o mora en la Iglesia:

1Ti 3:16:”E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria”.

 

Ro 9:4-5:”que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”

 

Pero ahora, en el N.T nos introduce en su Templo Espiritual. El Señor mismo aclara lo tocante a este tema en su discusión con los judíos ortodoxos y religiosos, cuando les dijo: Jn 2:19-21:”…Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Más él hablaba del templo de su cuerpo.” Claramente Jesús les dice que su cuerpo es un templo, por lo que ahora somos el cuerpo de Cristo y Templo de Dios. Siendo el Señor el perito constructor de este templo: Mt 16:18:”Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, las puertas del Hades, no prevalecerán contra ella.” Y para edificar la iglesia puso a los ministerios, para esta obra: Ef 2:20:”edificaos sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.” Así que Cristo viene a hacer la principal piedra del ángulo. Siendo el fundamento el puesto por los apóstoles y los profetas: He 6:1-2:”Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina del bautismo, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.” Sin embargo todos somos colaboradores de Cristo, en la construcción del templo espiritual: Ef 4.16:”de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.” En pocas palabras, nosotros somos esas piedras vivas que somos cortadas y edificadas sobre el fundamento que ha sido puesto desde la creación: 1Re 5:17-18:”Y mandó el rey que trajesen piedras grandes, piedras costosas, para los cimientos de la casa, y piedras labradas. Y de los albañiles de Salomón y los de Hiram, y los hombres de Gebal, cortaron y prepararon la madera y la cantería para labrar la casa.” Estas piedras sestan siendo coordinadas por Dios: Ef 2:21-22:”en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.” Es decir, que el propósito de Dios al revelarnos la construcción del Templo, es de que comprendamos y entendamos que él quiere un pueblo para llenarlo de toda su plenitud: Ef 3:19-21:”y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis lleno de toda la plenitud de Dios. Y Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea la gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.”

 

Es por tanto, deber sagrado de la Iglesia estar comprometida, por causa de ser el Templo de Dios, en la edificación de ese templo, ya que siendo piedras vivas debemos procurar ser llenos de la plenitud de Dios a través de los sacrificios de júbilo y alabanzas, ejerciendo un sacerdocio santo para nuestro Dios: 1P 2:5:”Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”

 

CÓMO DEBE SER EL SACERDOCIO EN EL TEMPLO DE DIOS, EN EL NUEVO TESTAMENTO.

 

Dios levantó a Israel para que fuese una nación santa y justa delante de él, una nación de sacerdotes: Ex 19:5-6:”Ahora, pues, si dieres oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa.” Promesa aún no cumplida por causa de su desobediencia; pero esta promesa la da a la Iglesia. Dios entonces, le da a Israel un sacerdocio inferior, ya que no cumplieron las condiciones de la promesa “dieres oído a mi voz, y guardareis mi pacto”, cosa que no hicieron, pero el Señor, nuestro gran Sumo Sacerdote, cumplió con todos los preceptos y estatutos, haciendo de nosotros, como Iglesia reyes y sacerdotes; mientras que Israel tiene un sacerdocio Aarónico, de la tribu de Leví, que actúa como ayo para llevarlos a Cristo.

 

El sacerdocio del cual debemos ser participantes es el descrito en el libro de Hebreos: He 5:7:”Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.” Es decir, con gran respeto, del griego proskuneo, suplicando a Dios, pero teniendo la intensión de hacer Su voluntad.

 

Por el cual tenemos un sumo sacerdote, Jesucristo; según Hebreos, He 2:17:”Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.” Y la Escritura sigue diciendo; He 4:1:”temamos, pues, no sea que permaneciendo aún las promesas de entrar en su reposo, alguno de vosotros parece no haberlo alcanzado.” Por eso la promesa de un sumo sacerdote que se compadece de nosotros e intercede por nosotros, He 6:20:”donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.”

 

Por lo cual, el sacerdocio de la Iglesia de Cristo, tiene un precursor según el orden de Melquisedec; ofrecido al pueblo de Israel, Ex 19:5-7:”Ahora, pues, si dieres oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás al pueblo de Israel. Entonces vino Moisés y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.” Y debido a que ellos no guardaron la promesa, entonces, le fue dado a la Iglesia, a través de Jesucristo, Sal 110:1-2:”Jehová dijo a mi Señor: siéntate a mi diestra. Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Jehová enviará desde Sión la vara de poder; domina en medio de tus enemigos.”  Y el Señor por su perfecta obediencia, nos hizo heredar lo que Israel perdió por su desobediencia, He 5:8-9:”Y aunque era Hijo, porque padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de la eterna salvación para todos los que le obedecen.” De esta manera, somos partícipes del sacerdocio eterno. Pues siendo el sacerdocio Aarónico un sacerdocio ritual Dios se provee de otro sacerdocio, del cual Moisés no dijo nada, pero que sería perfecto y ministraría continuamente delante de Dios con reverencia, adoración y alabanza. Por lo que Hebreos dice: He 7:11-17:”Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantarse otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de  otra tribu, de la cual nadie sirvió de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. Y esto es aún más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdocio distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la desobediencia, sino según el poder de una vida indestructible. Pues se da testimonio de él; Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.”

 

SACRIFICIOS OFRECIDOS POR LOS SACERDOTES DEL NUEVO TESTAMENTO.

 

Todo sacerdote es ordenado para presentar ofrendas y sacrificios delante del Señor. He 5:1:”Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados.” He 8:3:”Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también este tenga algo que ofrecer.” Entonces Cristo, como nuestro sumo sacerdote, ha ministrado los sacrificios y ofrendas. Por lo cual, nosotros como reyes y sacerdotes para Dios, debemos tener sacrificios que ofrecer, ya que la base sacerdotal es el sacrificio, nosotros también debemos preparar un altar de sacrificio para encontrarnos con Dios, con “sacrificios espirituales para el Señor”; con Cristo somos participantes del Sacerdocio Real, 1P2:5:”Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”

 

ORDENADO PARA OFRECER MUCHOS SACRIFICIOS.

 

Por nosotros mismos. Romanos nos enseña a rendirnos a Dios, Ro 6:13:”ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.”  En el A.T. existe un ejemplo de presentarse a Dios como sacrificio vivo; en el templo Salomón construyó un estrado del tamaño del altar de broce, donde se hacia el sacrificio, y lo colocó en medio del atrio, y el día de la consagración del templo se subió y “se arrodilló delante de toda la congregación de Israel, y extendió sus manos al cielo” (2Cr 6:13), así como él nosotros debemos presentarnos como sacrificio vivo. Ro 12:1-2:”Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

 

En este sacrificio vivo debemos incluir el no participar en el sistema mundano y globalizado, no conformarnos a este mundo, rindiendo nuestros deseos mundanos ante la presencia del Señor, procurando que nuestro corazón se deleite delante de la presencia del Señor, Sal 37:4:”Deléitate así mismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón.”

 

Nuestro tiempo. Es importante rendir nuestro tiempo al servicio del Señor, Pablo habla acerca de redimir el tiempo, Ef 5:16:”Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.”, Col 4:5:”Andad sabiamente para con los de afuera redimiendo el tiempo.” Dios demanda a sus santos sacrificar el tiempo en la administración ante su presencia para usarnos en beneficio de la construcción de la Iglesia.

 

Nuestros bienes. Debemos comenzar por aprender el principio de que todo lo que tenemos le pertenece a Dios, y lo que nosotros somos es administradores, mayordomos. En el A.T. el pueblo fue llamado a entregar sus diezmos; en el N.T. estamos llamados a una ley más alta, dar todo al servicio de la obra de Dios. Primero debemos traer los diezmos al alfolí y segundo compartir con aquellos hermanos que tienen necesidad. En el A.T dice cómo debían los israelitas suplir las necesidades del pueblo, Deut 15:7-18:”Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurezcáis tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, sino abrirás tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite, guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tus hermanos menesterosos para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado. Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas. Porque no faltaran menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra. Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre. Y cuando lo despidieres libre, no le enviaras con las manos vacías. Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido. Y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy. Si él te dijere: No te dejaré, porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo; entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así   también harás a tu criada. No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo lo que hicieres.» Por lo cual Dios exhorta a quienes solo proveen para sí y descuidan la necesidad de sus hermanos. Deut 8:11-18:”Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y ovejas se aumenten, y la plata y el oro sete multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre; que te hizo caminar por un desierto grande y espantos, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.” Luc 12:15-32:”Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo donde guardar mi fruto? Y dijo: esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, como, bebe regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios. Dijo luego a sus discípulos: por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis. La vida es más que la comida, y el cuerpo más que el vestido…”

 

Nuestras obras. Según Santiago la “fe sin obras es muerta” (St 2:20), por tanto, todo lo que hagamos debemos hacerlo bien (He 13:16 “de hacer bien… no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios”). La vida de fe a la que hemos sido llamados produce el fruto de la obediencia, que traerá buenas obras, que podemos ofrecer a Dios como sacrificio vivo.

Nuestro fruto. Cuando declaramos en toda la tierra de la gloria de Dios, damos fruto de labios que alaban su nombre, y en la tierra hay abundancia de frutos para presentarlos como ofrenda delante de Dios.

 

Sacrificio de gozo. Es en los momentos de dificultad para el cristiano es cuando debe presentar delante de Dios sacrificios de alabanza y adoración; porque nuestra fe tiene que estar fundada en las Escrituras, y nuestra confianza en las promesas del Señor, que aunque estemos en luchas o pruebas en Él “somos más que vencedores”. Y aunque nos duela levantemos nuestra voz en gritos de alabanza a aquel que venció la muerte: Jesucristo. El salmista dijo: “Luego levantaré mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean, y yo sacrificaré en su tabernáculo sacrificio de júbilo, cantaré y entonaré alabanzas a Jehová” (Sal 27:6). Porque Él todo lo merece levantemos nuestra voz de gozo.

 

Sacrificios de acción de gracias. El Señor dijo que demos gracias a Dios por todo “lo bueno y lo malo” porque esa era la perfecta voluntad de Dios; y dar gracias a Dios cuando humanamente parece que no hay motivos para hacerlo, es un verdadero sacrificio, porque nuestra fe nos impulsa a ser agradecidos, y aún con nuestro dolor sacrifiquemos la acción de gracias aquel que todo lo merece: Jesucristo. Jeremías 33:11, dice “Ha de oírse aún voz de gozo y de alegría, voz de desposado y voz de desposada, voz de los que diga: Alabad a Jehová de los ejércitos, porque Jehová es bueno, porque para siempre es su misericordia; voz de los que traigan ofrenda de acción de gracias a la casa de jehová. Porqué volveré a traer los cautivos de la tierra como al principio, ha dicho Jehová”

 

Sacrificios de alabanzas. El sacrificio es el esfuerzo que hacemos para agradar a Dios por su misericordia y bondad; mediante la alabanza exaltamos su grandeza, y aún sin fuerzas o con pocas fuerzas espirituales debemos alabar a Dios porque Él es bueno  y para siempre es su misericordia. Hebreos, dice: “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de Él, sacrificio de alabanza, fruto de labios que confiesan su nombre. Porque de tales sacrificios se agrada Dios”.

 

Un corazón contrito y humillado. Dios no está interesado en los rituales externos, sino en los sacrificios que se hacen desde el corazón humillado ante su presencia; la verdadera adoración solo puede salir de un corazón quebrantado delante de Dios, y solo podemos adorar en espíritu y verdad y “tales adoradores Dios busca que le adoren” (Jn 4:24); por tanto, cuando nuestro corazón está quebrantado y humillado nuestra adoración y alabanza es el sacrificio que a Dios le agrada.

 

 

LA IGLESIA. EL TABERNACULO DE DAVID.

 

La iglesia como el templo de Dios es un lugar de sacrificio. Así que Dios en este tiempo está poniendo énfasis en la alabanza y la adoración. Durante el tiempo de la edad de la oscuridad se crearon liturgias, alejadas de la presencia del Espíritu Santo, que estaban basadas en la palabra de Dios y aparentemente doctrinales, pero que no permitían el mover del Espíritu en los creyentes. Que no daban lugar a unas expresiones de alabanza y adoración desde el corazón dirigidas a Dios.

 

A.    RESTAURACIÓN DEL TABERNÁCULO. El temo del tabernáculo de David es poco conocido; y tal vez Dios ha reservado ese conocimiento para la iglesia de los postreros tiempos. Amós 9:11, “En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David: cerraré sus portillos, levantaré sus ruinas y lo edificaré como en el tiempo pasado”.

1.      Durante el establecimiento de la iglesia neotestamentaria, los judíos que aceptaron a Cristo pretendían que los cristianos guardaran la ley de Moisés, y no lograron entender que la ley solo fue un instrumento para llevarlos a Cristo. Sin embargo, Jacobo inspirado por el Espíritu Santo mencionó la profecía de Amós, dejando bien en claro, que Dios iba a incluir a los gentiles en la iglesia y a levantar el tabernáculo de David.

2.      A través del Antiguo Testamento, Dios dio revelaciones progresivas, acerca de la manera en la que el hombre mantendría un acercamiento; por eso previó una manera por la cual su pueblo podía tener una comunión con Él. Dios reveló a los patriarcas que solo podían acercarse a Él mediante el altar y los sacrificios de sangre. Luego reveló el diseño del tabernáculo de Moisés, que estaba fundado sobre el sacrificio de animales. Era la manera de acercarse a Dios, provista para Israel.

Entre el tabernáculo de Moisés y el templo Moriat de Salomón, Dios ordenó el tabernáculo de David, el cual permaneció, aproximadamente 40 años.

a.       Tabernáculo de David. Fue dado por revelación al rey, cuando quiso traer el arca de regreso a Jerusalén, la cual había sido capturada por los filisteos. El arca, tal vez había sido subestimada por Saúl, pero David sabía que cuando el arca del pacto fue capturada, la gloria de Dios se había apartado de Israel. Él sabía que el arca era importante para la visitación de Dios a su pueblo, por eso la trajo de vuelta y levantó una tienda sencilla para contenerla.

b.      Lo que significa que en este tiempo existían dos tabernáculos: el tabernáculo de Moisés en Gabaón sin la presencia de Dios, y el tabernáculo de David en Sión con la presencia del Señor. También había dos compañías de sacerdotes, los de Gabaón con sus formas y ritos sin la gloria y la presencia de Dios; y los de Sión, que se movían en nuevos ministerios directamente delante del arca.

c.       El tabernáculo de David, representa un cuadro de la iglesia, cuando ese tabernáculo fue levantado, había solo un sacrificio de sangre, cuando se dedicó este tabernáculo se ofrecieron sacrificios espirituales. La iglesia fue fundada sobre el único sacrificio de sangre: Jesucristo; de allí en adelante todos los sacrificios son espirituales y aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

d.      El orden de adoración en el tabernáculo de David, tiene un significado particular; 1Cr 15:28, “…llevaba todo Israel el arca del pacto de Jehová, con júbilo y sonido de bocinas, trompetas y címbalos, al son de salterios y arpas”. Es decir músicos y cantores; 1Cr 16:4, “y puso delante del arca de Jehová ministros de los levitas, para que recordaran, confesaran y alabaran a Jehová, Dios de Israel”, adoraban y alababan a Dios continuamente. 1Cr 25:5-6. “…, y Dios dio a Hemán catorce hijos e hijas. Todos ellos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios…”, lo cual quiere decir que Dios implantó un nuevo ministerio, el de la adoración y alabanza continua.

e.       La mayoría de los salmos fueron escritos en el tabernáculo de David. En este tabernáculo está el orden establecido el orden de adoración para la iglesia neotestamentaria, la cual usaba los salmos en la adoración, Ef 5:19, “Hablando entre vosotros con salmos, himnos y cánticos espirituales, cantado y alabando al Señor en vuestros corazones”.

 

B.     LA IGLESIA COMO LUGAR DE ALABANZA Y ADORACIÓN. La iglesia es un lugar libre de cautividad, estará en “días de restauración”, y está llamada a la alabanza y adoración con liberalidad. Hebreos nos dice que “no os habéis acercado al monte Sinaí… sino que os habéis acercado al monte de Sión” lugar de la verdadera adoración y alabanza espiritual se hace con libertad, fuerza y disposición del corazón. Estos son temas importantes en la Biblia, importantes para Dios como el sacrificio verdadero.

a.       La alabanza y la adoración importantes para Dios como sacrificios.

1.      Dios nos manda a alabarle; 1P 2:9, “…, para que anuncies las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”

2.      Dios es digno de ser alabado; por su amor, y misericordia; Sal 18:3, “Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado,…”

3.      Debemos alabarle para entrar en su presencia; Sal 100:4,”Entrad por sus puertas con acción de gracia, por sus atrios con alabanzas; alabadle, bendecid su nombre”, solo por medio de la alabanza podemos entrar al trono de la gracia.

4.      La alabanza y adoración son para glorificar a Dios, solo cuando alabamos y adoramos el poder y amor de Dios es cuando le glorificamos, y ese debe ser siempre nuestro deseo. Sal 50:3 “el que sacrifica alabanza me honrará;…”

5.      En la alabanza damos buen testimonio a quienes no creen de las bondades y misericordias de Dios. Salmo 43 habla de la alabanza delante de los pecadores: “Júzgame, oh Dios, y defiende mi causa; líbrame de gente impía, y del hombre engañoso e inicuo. Pues tú eres el Dios de mi fortaleza,…Envía tu luz y tu verdad; estas me guiarán;… Entraré al altar de Dios, al Dios de mi alegría y de mi gozo;…”

b.      Necesitamos más que nunca adorar y alabar a Dios, porque en esto tenemos beneficios.

1.      Nos ayuda a estar centrados en Dios y a sepultar nuestro “yo”, ya que reconocemos su señorío y su derecho a dirigir nuestras vidas. Nos ayuda a humillarnos ante su presencia

2.      Es la forma de mantener nuestros pensamientos en Él y estar en perfecta paz, como lo dice Isaías 26:3 “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera;…”

3.      Nos ayudan a desarrollar nuestra relación de íntimo amor con Dios. Somos creados para amar y adorar a Dios.

4.      Todo aquello que sembremos así cosecharemos, y en la medida en que glorifiquemos a Dios con nuestra alabanza recibiremos como recompensa lluvias de bendiciones.

5.      Cuando glorificamos a Dios por medio de la alabanza y adoraciones estamos poniendo nuestra fe en acción. Un acto de fe es la preparación para un acto voluntario de búsqueda del Señor.

6.      Derraman la presencia de Dios; porque Él habita en medio de la alabanza. Josafat lo experimentó y también Pablo y Silas.

7.      Están muy relacionadas con un corazón agradecido, la alabanza la motiva un corazón humillado y agradecido ante el amor de Dios.

8.      Nos purifican; Dios quiere una iglesia pura y nos ha dado la oración, su palabra y la alabanza para nuestra santificación.

9.      Somos convertidos a la imagen de quien adoramos; cuando adoramos al Señor nos transformamos en verdaderos adoradores y nos hacemos semejantes a Él.

10.  Dios nos promete comunicarse y encontrarse con nosotros mediante el sacrificio de la alabanza.

c.       La adoración debe convertirse de un valor inestimable en la vida del creyente. Satanás sabia el valor de la adoración a Dios por eso tentó al Señor ofreciéndole todas las riquezas “si postrado le adorare”, pero así como Jesús tomó la actitud correcta de adorar solo a Dios así debemos hacer nosotros: NUESTRA ADORACIÓN Y ALABANZA DARLA SOLO A DIOS.

 

LA ALABANZA QUE DEBEMOS DAR A DIOS.

 

Pablo exhorta a la iglesia a presentar nuestros “cuerpo en sacrificio vivo” delante de Dios (Ro 12:1); Dios quiere que como templo del Espíritu Santo rindamos nuestro cuerpo para la gloria y honra de Él. Y que nuestra adoración sea en espíritu y en verdad, es decir, que adoremos a Dios, con toda nuestra mente, nuestra alma y nuestro cuerpo. Pero siempre conforme a su palabra, porque Él nos ha dado instrumentos en ella para su alabanza.

 

NUEVE MANERAS DE ALABAR A DIOS.

 

En las Escrituras podemos hallar, por lo menos nueve maneras de adoración que Dios ha establecido, en las cuales estamos implicados.

 

1.      Con la boca. Está establecido en su palabra su voluntad de que le alabamos con la boca. sal 109:30, “Yo alabaré a Jehová en gran manera con mi boca,…”

a.       Con voz de alabanza. Que nuestra voz sea quien inspire nuestra fe expresando nuestra gratitud y alegría por lo que ha hecho. Sal 66:8, “Bendecid, pueblos, a nuestro Dios, y haced oír la voz de su alabanza.”

b.      Cantando. Debemos entrar en su presencia cantando (Sal 100: 1-4). Cantar es muchas veces una expresión del hombre interior.

1.      Cuando se pierde un verdadero cántico espiritual es una señal de un cristiano que está apartado de la verdadera adoración que nos acerca al Señor.

2.      Estamos en días en que Dios nos está restaurando de la cautividad; y en cada nueva visitación (días de avivamiento) hay cánticos nuevos con voz de gozo y alegría.

3.      Es un importante ministerio dentro de la iglesia. Cantar es un acto de adoración durante el servicio y ministra a la iglesia.

4.      Hay tres niveles de canto en la iglesia: los salmos que fueron de legados a la iglesia en sus comienzos; himnos que fueron composiciones ungidas, y cánticos espirituales de naturaleza espontánea. Es bueno cantar a Dios lo que Él ha hecho en nosotros, expresar en el cántico lo que ha puesto en nuestro corazón.

5.      Al considerar el tema del canto, también se debe considerar el lugar de los coros en la casa de Dios. En el tabernáculo de David los músicos y cantores fueron escogidos y apartados para este ministerio. Josafat entendió la importancia de los coros en la batalla, y debemos entender que ésta es la función de los coros: preparar el camino para la batalla espiritual.

6.      Durante la restauración los cantores tenían importancia especial. En tiempos de Nehemías durante la reconstrucción del muro a los cantores les fue dada una porción junto a los trabajadores (Neh 11:23); los que ministran la música deben tener la misma unción de los que ministran la palabra.

7.      El ministerio de música es importante en la iglesia. El canto en la iglesia debe ser reflejo de paz, gozo y contentamiento. Los cantores deben cantar al Señor “con toda sus fuerzas” (1 Cr 13:8). Cuando los cantores ministran en la casa de Dios, desciende la gloria de Dios como en la dedicación del templo de Salomón.

c.       Con regocijo y grito de júbilo. Tenemos suficiente razón para alabar a Dios con regocijo y grito de júbilo, “los que confían en Jehová se alegraran y darán voces de júbilo” (Sal 32:11).

 

2.      ALABAR A DIOS CON LAS MANOS.

a.       Batiendo las manos. Debemos batir las manos como señal de regocijo; esto puede ocurrir tanto cuando cantamos como cuando estamos alegres y gozosos ante la presencia de Dios.

b.      Levantando las manos. Un creyente agradecido levanta las manos delante del Señor; esto puede ser una señal de haber hecho un juramento o pacto con Dios. La Biblia nos enseña a levantar manos santas al Señor, sin ira ni contienda (1 Ti 3:8).

c.       Tocando instrumentos. Pablo exhorta a la iglesia a entonar salmos de alabanzas, esto debe ser acompañado por instrumentos musicales. En el tabernáculo de David fueron usados instrumentos para la adoración. Las Escrituras claramente dicen que el que toca un instrumento en la casa del Señor debe hacerlo bien. El que ministra con la música debe procurar buscar la presencia de Dios primeramente y luego ensayar con el instrumento.

3.      ALABAR A DIOS CON EL CUERPO.

a.       Parado. Cuando estamos parado en la presencia del Señor le damos gloria, reverencia y respeto.

b.      Inclinándose o arrodillado. En el momento que Salomón oró para dedicar el templo a Dios se arrodillo en el altar como sacrificio vivo, y extendió sus manos hacia el cielo y clamo a Dios (2 Cr 2:13-14). Inclinarse o arrodillarse es un gesto humilde de nuestra parte.

c.       Danzando. Cuando David recuperó el arca del pacto y la llevaba al tabernáculo danzó en alabanza para el Señor. Sal 149:3 “Alaben su nombre con danza; con pandero y arpa a el cante”. La danza es la adoración a un alto nivel, debe hacerse con reverencia. Ella siempre ha sido una parte integral del patrón de adoración.

 

CUANDO ALABAR Y ADORAR A DIOS.

Los salmos enseñan que debemos alabar a Dios todos los días y siete veces al día. Sal 34:1 “Bendeciré a Jehová en todo tiempo; su alabanza estará de continuo en mi boca”.

 

DONDE ALABAR Y ADORAR AL SEÑOR.

Debemos hacerlo en cualquier lugar, pero hay momentos en que nos reunimos como iglesia para adorar al Señor. Sal 35:18 “Te confesaré en grande congregación; te alabaré entre numeroso pueblo”.

 

QUIENES DEBEN ADORAR Y ALABAR.

Toda la creación, según el salmista debe alabar a Dios. Todas las naciones y todos los pueblos. Los pobres y menesterosas deben alabar a Dios. Todos los siervos y siervas del Señor deben alabar a Dios, es decir, “todo lo que respire alabe a jehová” (Sal 150:6).

 

DIFERENCIA ENTRE ALABANZA Y ADORACION.

Hay que estudiar el origen de las palabras, en el Antiguo y Nuevo Testamento.

1.      Adoración.

a.       En el Antiguo Testamento:

1.      Abodah. Es una palabra que se traduce como la laborar, trabajar, ministerio o servicio a Dios.

2.      Shachah. Describe el acto específico de la adoración; significa inclinarse, postrarse en homenaje o seguir adelante con humildad.

b.      En el Nuevo Testamento:

1.      Latruo. Significa servidumbre, estado de un obrero o esclavo, al servicio a Dios, adoración divina.

2.      Proskuneo. Describe el acto específico de adoración. Significa postrarse, adorar o inclinarse.

 

2. Alabanza.

a. En el Antiguo testamento.

1. Yadah. Significa arrojar o lanzar alguna cosa con la mano. Implica una alabanza a Dios con las manos extendidas.

2. Halal. Significa gritar de gozo, regocijarse, clamar con voz audible e implorar.

3. Shabach. Significa loar, alabar o dirigirse en tono fuerte.

b. En el Nuevo Testamento.

Aineo. Se utiliza un solo vocablo que significa alabar a Dios.

La adoración implica humildad, una inclinación del espíritu ante el Dios todopoderoso; mientras que la alabanza es un acto de adoración o servicio para Dios, mediante el cual ofrecemos, con voz audible acción de gracia a Dios.

2 comentarios en “El Tabernáculo de David

Deja un comentario