LAS MIGRACIONES BÍBLICAS

PRIMERA MIGRACIÓN:

DE EDEN A UR

Obviamente la primera migración fue la del Edén a alguna otra parte, porque allí fue donde comenzó la historia de la humanidad: “creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Gn 1:26). Esto sucedió más de cuatro mil años antes de Jesucristo. La palabra “huerto” fue traducida en la versión griega de la Septuaginta como paradeiso (paraíso). Por tanto resulta casi imposible identificar el sitio exacto que ocupó este huerto que Dios proveyó a nuestros primeros padres. Teólogos como Keil y Delitzsch argumentan y sugieren que “no cabe duda de que tuvo que ser en algún lugar situado al sur de Armenia, por donde se dice que fluían, antes del diluvio, los ríos Tigris y Éufrates y otros mencionados en Génesis 2:10-14. Lo cual señala como posible ubicación del huerto de Edén a la región que dos mil años después se conoció como Harán. Otros dan como una segunda opción una zona cercana a Babilonia.

Después que Adán y Eva pecan Dios los expulsó del hermoso huerto que él había preparado para ellos:” y lo sacó Jehová del huerto de Edén, para que labrara la tierra de la que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso querubines al oriente del huerto de Edén, y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida” (Gn 3:23-24). A consecuencia de su pecado, la primera pareja perdió el privilegio de vivir en el bello huerto de Dios- el más trágico de los resultados de ese lamentable hecho fue la maldición que le sobrevino a toda la descendencia de Adán.

A través de los años al multiplicarse los hombres, gradualmente emigraron hacia el sur dentro de la fértil región hasta el Golfo Pérsico: “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín… Después dio a luz a su hermano Abel…, Conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc… a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, Mehujael engendró a Metusael, Metusael engendró a Lamec, Lamec tomó para sí dos mujeres… Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados y el nombre de su hermano Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta. También Zila dio a luz a Tubalcaín, artífice de toda obra de bronce y de hierro, y a Naama hermana de Tubalcaín” (Gn 4:1,2,17-22). De esta manera los seres humanos empezaron a desplazarse por la región localizada al noreste de Mesopotamia. Luego del incidente entre Caín y Abel, proliferaron las dos ramas de la descendencia de Adán: “Conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set, …” (Gn 4:23). La línea de Set se caracterizó por su dependencia de Dios y su conducta justa. Entre ellos destaca Enoc, quién caminó con Dios y fue llevado en vida por Él:”…Set engendró a Enós,…Enós…, engendró a Cainám… Cainám,… y engendró a Mahalaleel,… y engendró a Jared…, y engendró a Enoc,… y engendró a Matusalén…, y engendró a Lamec…,… engendró un hijo, y le puso por nombre Noé,… engendró a Sem, a Cam y Jafet.” (Gn 5:6, 9, 12, 15, 18, 21, 25, 29, 32).

Esta generación se degeneró (valga la redundancia) (Gn 6:12), donde se describe como los “hijos de Dios” se contaminaron con “las hijas de los hombres”. Los cuales se mezclaron los descendientes de Set considerados justos con los descendientes de Caín  considerados impíos. Que generó una generación llena de violencia y crimen, de hombres fuertes inclinados a la guerra. Se puede observar que el hombre se multiplicó por toda la tierra fértil, pero por causa de la maldad y corrupción vino el diluvio y destruyó a todos, excepto a las ocho personas que entraron en el arca:”Vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra… y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.”(Gn 6:5,6). La palabra “diluvio” viene del hebreo mabbul y del griego cataclismo y se refieren a una inundación huracanada. el plan de Dios fue acabar con toda aquella sociedad corrupta y violenta. Fue “universal” porque se extendió a toda la tierra habitada para exterminar a todo ser viviente. Se dice que el arca fue llevada desde algún lugar de la llanura de Sinar hacia el norte, y que reposó “sobre los montes de Ararat” (Gn 8:4), en lo que se conoce actualmente como Armenia. Esto se confirma por las menciones que se hacen en el Sal 29:10; Is 54:9; Ez 14:14,20; Mt 24:38,39; Lc 17:27; He 11:7; 1P 3:20, 2P 2:5. También se habla del diluvio en la fantasiosa epopeya pagana de Gilgamesh y la de Atrahasis.

Luego que la tierra se hubo secado después del diluvio, salió Noé y toda su familia y  se multiplicaron y repoblaron toda la tierra inundada por el diluvio. Sin embargo, hubo varias migraciones después del diluvio que los llevaron más al sur de Ur y aún más lejos.

 

Deja un comentario